Una de las principales dificultades para la implantación de modelos de Enterprise Risk Management (ERM) o gestión integral de riesgos es mantener el mapa de riesgos permanentemente actualizado y especialmente integrar la gestión de riesgos en toda organización, a través de cuadros de mando y fijación de objetivos de gestión de riesgos.
La utilización de herramientas informáticas que permitan de forma ágil y eficiente la actualización del mapa de riesgos y su integración en toda la organización se convierte en una necesidad básica de los modelos de Enterprise Risk Management.
Para garantizar la implantación eficiente de un Modelo de Gestión Integral de Riesgos Law and Corporate, propone conocer la herramienta, cuyo objetivo inicial es por un lado, presentar de forma estructurada la información del mapa de riesgos y, por otro lado, ofrecer una herramienta de análisis, segmentación y presentación gráfica.
¿Qué funcionalidades ofrece la herramienta de gestión de riesgos BitácorA?
BitácorA es una herramienta de gestión de riesgos diseñada por Law and Corporate que permite gestionar eficientemente el mapa de riesgos, mejorando sus beneficios y su integración en la organización a través de las siguientes funcionalidades:
- Herramienta en entorno web de fácil acceso y parametrización.
- Integra toda la información de riesgos incluyendo la base de datos detallada de riesgos.
- Asocia los riesgos a los procesos y subprocesos de la organización.
- Asigna los riesgos a las diferentes funciones y puestos de la organización a través del concepto de “propietario del riesgo”.
- Vincula los riesgos a los controles para mitigarlos, ofreciendo información detallada de los controles y su seguimiento.
- Proporciona información gráfica e informes agregados o detallados de los diferentes riesgos y controles, impacto y probabilidad, pudiendo segmentar por puestos, procesos, categorías de riesgos, zonas geográficas, líneas de negocio,…etc.
- Geolocaliza los distintos riesgos de la empresa con información del riesgo residual.
- Facilita la actualización continua del mapa de riesgos de forma ágil por la organización, a partir de la actualización de las bases de impacto.
- Permite realizar simulaciones y escenarios de riesgos ante el cambio de determinadas variables.