Una solución para optimizar los ingresos de los Ayuntamientos.
Los problemas presupuestarios que afectan a las Administraciones Públicas requieren mejoras operativas en la gestión, desde la mejora en la eficiencia y productividad del gasto, hasta el incremento de los ingresos, a través de la Gestión y reducción del fraude tributario..
Desde el punto de vista de los ingresos, es fácil incurrir en un discurso derrotista motivado por la caída de ingresos exógenos (transferencias a los Ayuntamientos, que realiza la Administración Central y/o Autonómica) o no recurrentes (los derivados de la enajenación patrimonial; de licencias de obra nueva). En este contexto, frecuentemente se pasa por alto que la consistencia de los padrones de naturaleza tributaria es base recurrente y sostenible en el tiempo, de los ingresos municipales. No se trata de incrementar las bases económicas sobre las que se determina la deuda tributaria, sino de asegurar su integridad.
- Integración de padrones (IBI, agua, basuras, alcantarillado, vados, actividades económicas, ocupación de vía pública) formando “unidades tributarias” vinculadas a un elemento común. Teniendo en cuenta la naturaleza real de la mayor parte de Tributos locales, el número de referencia catastral sirve de elemento común.
- Conciliación y análisis El análisis de las “unidades tributarias”, permite “orientar” la labor de inspección por medio de los siguientes indicios:
- Titulares de una vivienda con signos evidentes de ocupación sin acometida de agua y/o basura.
- Titulares de un contrato de agua que no pagan tasas de basura o alcantarillado.
- Titulares de un contrato de agua de uso particular sobre terrenos sin edificar o de naturaleza agrícola.
- Consumo anómalo de agua en relación a la superficie declarada (indicio de división horizontal no declarada, fraude al suministro o ejercicio de actividad económica no declarada).
- Verificación “in situ”. Identificación de hechos u objetos no declarados
- Sobre las anomalías detectadas en la labor de conciliación y análisis
- Ocupaciones de vía pública (contenedores, terrazas de bares, talleres, venta de vehículos de ocasión)
- Vados, con el doble cometido de reserva de aparcamiento y servidumbre de paso.
- Actividades económicas no declaradas o mal clasificadas
- Comunicación al interesado y audiencia previa. Los hechos detectados deben ser comunicados al interesado para que proceda a su regularización previo periodo de alegaciones.